EL ORIGEN DE

BODEGAS COVINCA (LONGARES)

En la villa de Longares, un pueblo cerca de Zaragoza, un grupo de agricultores deciden unir sus viñas, su esfuerzo, sus conocimientos, amor y pasión por el vino y así en el año 1945 nace Bodegas Covinca, una cooperativa vitivinícola que pertenece a la Denominación de Origen Protegida Cariñena y que en el año 2020 cumplía 75 años de su fundación.

ELABORACIÓN DE VINOS DE CALIDAD

Agricultura sostenible

Desde el primer momento, la finalidad de estos agricultores visionarios era elaborar y promocionar vinos de calidad. Esta unión sigue resultando ideal, ya que aúna tradición y respeto por el campo, donde se practica una auténtica agricultura sostenible y donde la innovación y modernización del sistema productivo es una constante. Un carácter muy dinámico y social, donde la implicación de cada trabajador y agricultor de la bodega es fundamental para producir vinos que se convierten en identidad, orgullo, y representación de su historia, de sus tierras y de sus gentes.

LOS CELTÍBEROS

Un vino de reyes

Los primeros vestigios encontrados de la tradición vitivinícola de la zona datan del S.III A.C. cuando la nación Celtíbera ya bebía vino de la zona mezclado con miel, tradición mantenida por los primeros asentamientos romanos.

Escritos de 1415 demuestran que la lista preferente de alimentos de Fernando I de Aragón incluía “el vino de Cariñena y Longares, el queso de Peñafiel, los perniles pirenaicos o el trigo de Zaragoza”.

A finales del S.XIX cuando la filoxera había acabado con los viñedos en Francia, muchas familias de este país se asentaron en esta zona aragonesa, lo que supuso un impulso de la actividad mercantil, científica y desarrollo de bodegas e infraestructuras de la zona.

EL CRECIMIENTO

Las ampliaciones

Mientras, Bodegas Covinca y sus agricultores seguían con su plan de crecimiento y de mejora de las instalaciones de la bodega, y así, en el año 2003 se inaugura la nueva sala de depósitos.

En el año 2007 y con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, en aquel momento, el Sr. Marcelino Iglesias, se inauguran la sala de barricas y el almacén, y se realiza una ampliación de las oficinas actuales.

Con estas mejoras, Bodegas Covinca dispone en la actualidad de unas instalaciones de 15.000 m2 y una capacidad de almacenamiento en depósito de 19.000.000 Litros.