EL ORIGEN DE

la Producción

Desde nuestra moderna bodega en Longares, en la provincia de Zaragoza, se seleccionan, controlan y supervisan los mejores viñedos, mimando los más antiguos y cuidando cada variedad con sus necesidades propias. Casi 1.200 hectáreas de viñedos en el que las variedades autóctonas como la Garnacha y la Mazuela o Cariñena se funden con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Macabeo, Syrah, Chardonnay. Rendimientos de uva, especialmente bajos que difícilmente superan los 5.000 Kgs. por Hectárea

PERFECTA CONJUNCIÓN

Clima y suelo

El clima de la zona se define como templado medio, con notable tendencia a continentalizarse, de manera que los inviernos son fríos, y los veranos muy calurosos. Esta continentalidad, sumado a los vientos que frecuentemente soplan por toda la región y dificultan la pluviometría, dan lugar a un paisaje semiárido. Una característica del viento de nuestra tierra, denominado “cierzo”, es que contribuye a la sequedad del clima. No obstante, la presencia de montañas en las cercanías tiene efectos positivos para la pluviosidad, permitiendo medias anuales más altas y persistentes, donde se dan bajo la forma de chubascos primaverales o tormentas estivales. Las precipitaciones en las proximidades montañosas suelen ser muy bajas, de 350 a 540 mm.

  • Temperatura media anual: 14,54 °C
  • Precipitación media anual: 308 mm.

El paisaje de colinas desciende hasta la llanura de Cariñena; el suelo, a cierta altura, está formado por guijarros de los depósitos aluviales y coluviales y muestra las condiciones necesarias para el cultivo de la vid, pues no necesita mucha humedad pero cuando la recibe es capaz de conservarla durante largo tiempo. En estas zonas el clima se dulcifica y las cepas hallan el método idóneo para su desarrollo.

BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN

Las mejores uvas

En constante búsqueda de los mejores sabores y aromas, combinaciones exquisitas para todos los gustos y paladares exigentes, un viaje desde los recuerdos y la tradición hasta el mañana del mestizaje y los misterios que quedan por descubrir. Conoce las variedades que seleccionamos para nuestros vinos.

NUESTRA SELECCIÓN DE

Variedades de Uva

Garnacha Tinta

Originaria de Aragón, la variedad Garnacha es el elemento principal de los vinos de Longares. De ella nacen nuestros mejores vinos, Terrai, Torrelongares, Viña Oria… Perfectamente ligada al suelo pedregoso y exigente de la zona, da lugar a vinos vivos, con mucha fruta y complejidad.

SINONIMIAS
Aragonesa, Alicante, Tinta de Navalcarnereo, Lladoner, Gironet.

VIÑA
Porte erguido y tronco vigoroso. Sarmientos robustos y de superficie lisa y zarcillos muy cortos. Entrenudo cortos, nudos salientes y yemas cónicas.

HOJA
Tamaño medio de forma pentagonal, casi enteras (sin lobular), glabras (sin pelos), de color verde claro sin brillo.

GRANO
Bayas oscuras con pruina, de tamaño mediano y forma esférica. Piel espesa y pulpa sin colorear.

RACIMO
Racimo de tamaño medio, medianamente compacto y pedúnculo corto y ligeramente agostado.

CULTIVO
Tiene una brotación precoz. Se adapta a diversas formas de conducción siempre que se le permita expandirse (aumentar marco de plantación). Maduración media (se adelanta en viñedos viejos). Presenta ciertas dificultades para la mecanización integral (formación en vaso). Mejores resultados en laderas, incluso en terreno secos.

Es sensible al corrimiento, muy rústicas, resistente a la sequía y vientos violentos. Sensible a mildiu y botrytis. Resistente a oidio y acariosis.

VINOS

Mazuela (Cariñena)

Como la Garnacha, el origen de esta uva está en Aragón. Da nombre a la denominación de Origen, y los varietales hechos con esta uva, son vinos de color intenso, estructura y marcados por una potente acidez que les da una gran capacidad de envejecimiento. Cuando se mezcla, ayuda a reforzar el carácter de los vinos de Garnacha.

SINONIMIAS
Cariñena, Carignan Noir, Mazuelo, Samsó, Crujillón, Mataró, uva de España…

VIÑA
De porte erguido, con brazos muy lignificados. Sarmientos vigorosos y duros, nudos muy grandes de color oscuro, entrenudos estriados con pruina malva. Zarcillos grandes y fuertes.

HOJA
Muy grande, de forma pentagonal con senos laterales muy pronunciados. De color verde claro por el haz que enrojece ligeramente en otoño en los bordes del limbo.

GRANO
De tamaño medio y forma esférica. Tiene un color azul-negro y la pulpa no está coloreada. Piel espesa.

RACIMO
De tamaño medio, compacto, con pedúnculo muy corto que lignifica rápidamente. Tiene forma cilindro-cónica.

CULTIVO
Necesita mayor integral térmica que el resto de variedades, por lo que en zonas frescas no madura correctamente. Brotación y maduración tardía. Da mejores resultados en suelos finos y pobres con buena reserva hídrica y composición arcillo-arenosa. Mejora en calidad si se controla el rendimiento.

Es extremadamente sensible al oidio, mildiu, podredumbre gris y sufre muchos ataques de polilla. Resiste heladas primaveras (brotación tardía).

VINOS

Macabeo

Esta variedad adaptada a la climatología y al suelo es la base de nuestros vinos Torrelongares y Viña Oria. Vinos especiales que tienen buen envejecimiento, y que en longares se caracterizan por mantener acidez aportada por su terreno pedregoso, dando blancos frescos y personales.

SINONIMIAS
En muchos sitios es llamada Viura. También Alcañón, Blanca de daroca, Lloza, Viuna, Subirat…

VIÑA
Porte rastrero, sarmiento con la superficie lisa, de color pardo amarillento con pruina malva que recubre los nudos. Zarcillos de tamaño grande.

HOJA
Grandes, blandas, de formas pentagonales y muy lobuladas. El envés es velloso. Amarillea al final del otoño.

GRANO
De tamaño mediano y forma esférica. De color verde amarillento que pasa a dorado en su madurez.

RACIMO
Pequeño número de racimos pero de gran tamaño (25 cm), de forma piramidal y aspecto compacto.

CULTIVO
Brotación y maduración tardía. Proporciona altos rendimientos. Resistente a heladas y sequías (vegeta muy bien en laderas soleadas).

Sensible al mildiu, oidio y sobre todo a la botrytis, lo que impide su cultivo en llanuras y en zonas excesivamente elevadas.

VINOS

Tempranillo

La uva Tempranillo es originaria del valle del Ebro. Perfectamente adaptada a la zona de Longares y a sus suelos de secano, se muestra con mucho color y estructura. Es la uva utilizada en algunos de nuestros vinos más especiales como, Terrai OVT o nuestros vinos criados en barrica Torrelongares, elaborados con viñas de más de 30 años cultivadas en el sistema tradicional de vaso.

SINONIMIAS
Tinto Fino, Tinta del Pais, Tinta de Toro, Sensible, Ull de Llebre.

VIÑA
Cepa de porte erguido y vigorosa de aspecto semiderecho. Sarmientos amarillo claro de superficie lisa con nudos oscuros.

HOJA
De tamaño grande y forma pentagonal y truncada, de color verde que en otoño enrojece casi por completo.

GRANO
Baya de tamaño medio y forma redonda, de piel de color negro azulado de grosor normal a alta, y pulpa sin colorear.

RACIMO
Tamaño entre pequeño y mediano, largo y estrecho, con compacidad media y pedúnculo muy corto.

CULTIVO
Se adapta a casi cualquier suelo, pero da mejor resultado en parcelas orientadas al sur (bien soleadas). De brotación media y maduración precoz (primeros de septiembre). Es una variedad potasiofila, con pH 3.6 en la pulpa y 4.3 en el hollejo. Segura en cuajado. Producción media.

Poco sensible a heladas primaverales, poco resistente a sequía y temperaturas altas. Sensible al oidio y regular a la botrytis.

VINOS

Syrah

Variedad de origen persa muy implantado en el centro y sur de Francia.

SINONIMIAS
Shiraz, Hermitage, Bragida, Serine Noir, syrac, Marsanne Noir…

VIÑA
Cepa de porte erguido, sarmiento de color amarillo claro con nudos oscuros recubiertos de mucha pruina morada. Zarcillos finos y largos.

HOJA
De tamaño pequeño, abultadas, abarquilladas en el seno peciolar, envés algodonoso. Senos peciolares estrechos y de fondo agudo. En otoño enrojece ligeramente en el borde.

GRANO
De tamaños medio, forma elíptica, de color azul-negro con abundante pruina. Piel medianamente espesa y pulpa jugosa.

RACIMO
Son escasos dentro de la cepa, de tamaño medio, algo compactos, alargados y cilíndricos, con pedúnculos que se lignifican rápidamente.

CULTIVO
Desborre tardío y maduración media. Poco productiva en ambientes secos (produce poco pero de alta gradación). Prefiere suelos graníticos, guijarrosos e incluso arcillo-calcáreos.

Es sensible a la sequía (bayas se pasifican). Los brazos se quiebran con facilidad bajo la acción de vientos violento. También es sensible a la botrytis pero poco vulnerable al resto de enfermedades.

VINOS

Chardonay

Variedad de origen francés concretamente de la Región de Borgoña. Además de en Francia, es una variedad muy difundida en el mundo. Según estudios genéticos su origen esta en la variedad Pinot.

SINONIMIAS
Pinot Chardonnay, Morillón, Negret Blanc y Weisser.

VIÑA
Porte erguido. Sarmientos de color marrón oscuro de superficie estriada. Zarcillos cortos.

HOJA
Las jóvenes son algodonosas, de color verde amarillento, bronceadas con abultamientos. Las adultas son de tamaño medio, orbiculares, abolladas, brillantes, de color verde muy vivo, con lóbulos poco marcados. El seno peciolar es en lira.

GRANO
Las bayas son esféricas, pequeñas, de color amarilla ámbar, de piel débil.

RACIMO
Son pequeños de forma cilíndrica con una o dos alas laterales, compactos y pedúnculo corto, con un peso de 150gr/racimo.

CULTIVO
Tiene brotación muy precoz, muy sensible a heladas. Floración a primeros de junio. Maduración muy temprana. Sensible a la sobremaduración.

Sensible a la sobremaduración. Muy sensible a botrytis. Sensible a oidio y a la polilla del racimo.

VINOS

DOP CARIÑENA

Vinos destacados